- Miguel Ángel Bastarrachea Chan, exsubgerente de la (CFE en la Península de Yucatán, se perfila para dirigir la Dirección General de Producción en la EPS Generación VI.
Miguel Ángel Bastarrachea Chan, exsubgerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Península de Yucatán, se perfila como candidato para dirigir la Dirección General de Producción en la EPS Generación VI. No obstante, su trayectoria se encuentra bajo escrutinio debido a denuncias de mal manejo de recursos, abuso de autoridad y su responsabilidad en un accidente automovilístico, que dejó a una familia lesionada.
De acuerdo con las denuncias, durante su periodo como subgerente regional, Bastarrachea se habría auto autorizado comisiones ficticias para fines personales con viáticos pagados por la CFE, violando las normas internas de la compañía.
Además, papelería oficial exhibe que este funcionario firmó documentos como si fuera Agustín Ildefonso Herrera Siller, director de Generación VI, lo que podría constituir el delito de usurpación de funciones y abuso de confianza
EL ACCIDENTE DE MÉRIDA
Otra de las denuncias que arrastra Miguel Ángel Bastarrachea, procede de julio de 2020 cuando se vio involucrado en un accidente en Mérida, Yucatán, mientras conducía una camioneta RAM 1500 arrendada por la CFE. El choque ocurrió contra un Nissan Sentra en el que viajaba una familia con dos niñas menores de edad, una de ellas de tan sólo nueve meses.
Según el informe policial homologado, la camioneta cruzó con luz roja, causando la colisión. El funcionario, sin embargo, declaró ante la CFE que se encontraba en funciones oficiales al momento del accidente, aunque videos de vigilancia y el parte policial demuestran que vestía ropa informal —playera, short y sandalias—, vestimenta prohibida por las normas internas de la empresa para ingresar a sus instalaciones.
El informe policial también señala que Bastarrachea se negó a someterse a un examen toxicológico tras el incidente, lo que incrementó las dudas sobre su conducta.
Una denuncia ciudadana presentada contra Miguel Ángel Bastarrachea, acusa que el funcionario habría manipulado el proceso administrativo tras el accidente automovilístico, el cual resultó en la pérdida de la camioneta RAM 1500, color blanco modelo 2022.
Según la acusación, Bastarrachea retrasó deliberadamente el envío del acta administrativa a su centro de trabajo, haciéndolo hasta el 28 de septiembre de 2022, lo que permitió evitar las sanciones estipuladas en la normativa laboral de la CFE.
Por el accidente, la familia afectada también presentó una denuncia ante la FGE contra el funcionario por daños a la propiedad.